Whatsapp
llamada

Mantener la presión de los neumáticos puede parecer una prioridad baja en nuestra apretada agenda diaria, pero mantener la presión de aire correcta en los neumáticos es una parte importante del mantenimiento del vehículo, ya que ayuda:

  • Seguridad
  • Optimizar el rendimiento de los neumáticos
  • Mejorar el ahorro de combustible
  • Mejorar el manejo y el rendimiento mientras se conduce
  • Extensión de la banda de rodadura
  • Mantener la respuesta de la dirección
  • Mejorar la capacidad y la estabilidad en las curvas
  • Mejorar la precisión de la dirección

Sus neumáticos están correctamente inflados cuando coinciden con las libras por pulgada cuadrada (PSI) que figuran en el rótulo de neumáticos de su vehículo o en el manual del propietario. La placa o el manual deben indicar los rangos de PSI apropiados para las llantas delanteras y traseras, ya que pueden ser diferentes entre sí. Muchos automóviles de pasajeros deben funcionar con llantas infladas a 30 ó 35 PSI, dependiendo de la llanta. Al inflar los neumáticos dentro de este rango recomendado, se asegurará de que los neumáticos se desgasten de manera uniforme, proporcionen una marcha suave y aumenten la eficiencia del combustible para ayudarle a ahorrar dinero en la bomba de gasolina.

Además de aumentar su ahorro y seguridad, la presión adecuada de los neumáticos también ayuda al medio ambiente. Estimamos que la mayoría de los conductores pierden hasta un 10-50% de la vida útil de la banda de rodamiento de sus neumáticos debido a la falta de inflación. Mantener los neumáticos correctamente inflados prolonga su vida útil, lo que significa que menos neumáticos terminan en los vertederos o en la basura. Cuando un vehículo está rodando con neumáticos poco inflados, el motor tiene que quemar más combustible para propulsarlo adecuadamente. Manteniendo la presión de aire adecuada, habrá una disminución del consumo de combustible, ayudando a preservar los recursos naturales.

LA SUB INSUFLACIÓN FRENTE A LA SUPERINFLACIÓN

Evite conducir con neumáticos poco o demasiado inflados. Ambas situaciones pueden reducir el rendimiento de los neumáticos y hacer que se desgasten más rápido.

El inflado insuficiente causa un manejo deficiente, ineficiencia de combustible y un mayor riesgo de fallas en los neumáticos. Los neumáticos están expuestos rutinariamente a tensiones e impactos que pueden reducir la presión del aire. A veces un pequeño clavo, tornillo u otro objeto puede perforar su neumático y actuar como un tapón ineficiente. Esto puede hacer que el neumático pierda gradualmente aire a una velocidad que usted podría no notar. Los neumáticos también pierden continuamente presión debido a la permeabilidad, un proceso natural en el que el aire se escapa de la pared de caucho sólido del neumático. El clima también puede afectar las presiones de inflado. La presión de sus neumáticos se reducirá alrededor de 1 psi por cada caída de 10 grados en el clima.

El exceso de inflación hace que los neumáticos sufran efectos adversos, incluyendo un viaje duro, mal manejo y desgaste irregular. El sobreinflado se produce cuando los neumáticos se inflan con una presión que supera el PSI recomendado. Algunos conductores pueden incluso inflar excesivamente sus neumáticos por error después de leer la presión máxima indicada en el costado del neumático. Este número representa la presión máxima de los neumáticos, no el rango de PSI recomendado por el vehículo. Recuerde que siempre debe comprobar en el manual del propietario o en el rótulo de los neumáticos la presión correcta de los mismos.

COMPRUEBE LA PRESIÓN DEL AIRE CON REGULARIDAD

Comprobar regularmente la presión del aire en los neumáticos es una tarea importante, pero muchos conductores la pasan por alto con frecuencia. La necesidad de mantener la presión de los neumáticos suele posponerse hasta que es demasiado tarde y un conductor podría verse obligado a lidiar con un neumático pinchado, reventado o incluso con la banda de rodadura que se sale completamente de un neumático.

Los conductores deben ser conscientes de que los neumáticos pierden pequeñas cantidades de presión de aire cada día a través de un proceso llamado permeación. Algunos factores que contribuyen a la pérdida de presión de aire son los siguientes:

Las temperaturas más frías pueden hacer que el aire en el neumático de su vehículo se contraiga (aproximadamente 1-2 psi de aire al mes)

Los cambios estacionales o de altitud pueden causar una caída en la presión del aire (por cada 10 grados de cambio de temperatura, la presión del aire de los neumáticos cambia 1psi)

Los escombros de la carretera, como pequeños clavos, tornillos, etc. pueden pinchar un neumático y luego actuar como un tapón ineficiente. En esta situación, la presión del aire podría caer lentamente e incluso podría pasar desapercibida

Le recomendamos que comience una rutina de revisión de los neumáticos, incluido el de repuesto, cada vez que llene el tanque de gasolina para mantener la presión de aire recomendada. Tenga en cuenta que algunos vehículos pueden requerir diferentes presiones de aire en los ejes delanteros y traseros.

CÓMO INFLAR CORRECTAMENTE LOS NEUMÁTICOS

¿Necesitas ayuda para asegurarte de que tus neumáticos están bien inflados? Aquí hay algunos consejos para ayudarle a revisar y rellenar sus neumáticos.

Invierta en un medidor de aire preciso. Algunas personas creen erróneamente que pueden determinar la presión de aire adecuada con sólo mirar los neumáticos. Otros confían en los medidores de aire de las estaciones de servicio, pero éstos pueden ser muy inexactos debido al abuso o a la exposición ambiental. En su lugar, lograr lecturas consistentes y precisas utilizando un medidor de aire de calidad.

Usando una manguera de aire, llene sus neumáticos lenta y uniformemente para evitar el sobre inflado. Durante el inflado, debe retirar ocasionalmente la manguera del vástago de la válvula y volver a comprobar la presión de aire. Intente reducir la velocidad a medida que se acerca al nivel de PSI recomendado para el neumático. En caso de un sobrellenado accidental, tendrá que liberar gradualmente el aire presionando la pequeña aguja de latón en el centro de la válvula.

Siempre reemplace los tapones del vástago de la válvula después de rellenar los neumáticos. A pesar de su pequeño tamaño, estos tapones realizan funciones importantes. Mantienen los vástagos de las válvulas seguros y limpios, evitando las fugas de aire mientras conduce.

Revise la presión de sus neumáticos después de cualquier aumento o disminución brusca de la temperatura. Los cambios de clima o de altitud pueden hacer que las mediciones de PSI se vuelvan inexactas. Como regla general, cada diferencia de temperatura de 10 grados cambia la presión de los neumáticos en 1 PSI. Para evitar que estos factores alteren la presión de los neumáticos, vigílela durante los cambios estacionales.

Desarrolla y sigue una rutina de control de la presión del aire. Como regla general, debe realizar un chequeo de la presión del aire cada dos veces que llene el tanque en la gasolinera o al menos una vez al mes. Este intervalo le permitirá comprobar la presión con la suficiente regularidad como para mantener la presión de aire recomendada. También debe realizar un control de aire cada vez que se mantengan los neumáticos. Recuerde también revisar su neumático de repuesto, ya que no quiere un repuesto inutilizable o inseguro en una situación de emergencia.